MEXICALI. Las altas temperaturas y la falta de energía eléctrica en distintas colonias de la ciudad orillaron a ciudadanos a hospedarse en hoteles y moteles de la ciudad, lo que generó un aumentó del 20% en la ocupación hotelera.
La madrugada de este lunes ingresó una tormenta eléctrica a la ciudad de Mexicali y su valle, lo que generó la caída de árboles y postes, encharcamientos y apagones.
La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, indicó que cerca de 105 mil usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) resultaron afectados con apagones. De los cuales algunos aún permanecen sin el servicio de energía.
Debido a esto, y a las altas temperaturas que azotan la ciudad desde hace poco más de un mes, algunos ciudadanos se vieron obligados a hospedarse en hoteles.
Esto generó un aumento en la ocupación hotelera de la ciudad de hasta el 20%, reveló el presidente de la Asociación de Hoteles de Mexicali, Francisco García Lopez.
“La gente buscaba un lugar fresco para hospedarse y estar con su familia, y lo que nosotros hicimos fue bajar las tarifas para que la gente se pudiera hospedar”, expresó.
Mencionó que, hasta este momento, el repunte de ocupación lo registraron en cerca de 12 hoteles del Centro Cívico. No obstante, comentó que hoteles de toda la ciudad registraron hospedajes por la misma causa.
Agregó que la temporada de verano en Mexicali suele ser en la que menos ingresos registra debido a que los ciudadanos prefieren salir de la ciudad a lugares con mejor clima.
Colonias y poblados permanecen sin energía tras tormenta
Las autoridades municipales indicaron este martes, en la conferencia mañanera de la alcaldesa Norma Bustamante Martínez, que aún 36 reportes de interrupciones de energía en el valle de Mexicali permanecen sin solución.
Mientras que en la ciudad indicaron haber recibido 7 reportes de apagones, aunque contabilizaron 12 basándose en información de distintos medios.
Asimismo, la Dirección de Servicios Públicos Municipales informó que alrededor de 22 circuitos de alumbrado público permanecieron afectadas hasta la mañana de este martes.
Este martes el Servicio Médico Forense de Baja California (Semefo) actualizó las cifras de fallecimientos por golpe de calor a 38. Lo que supera por 11 casos los registrados en 2022 y 2021.