MEXICALI. Las atenciones médicas de la Cruz Roja Mexicana por padecimientos generados por las altas temperaturas dobló las cifras registradas en 2022, reveló el coordinador de la institución en Mexicali, José Espinoza Astorga.
Mencionó que entre el 24 y el 30 de julio atendieron a 20 personas en su domicilio debido a que no contaban con energía eléctrica, o bien, que no contaban con aparatos de aire acondicionado.
Según la última actualización del Servicio Médico Forense de Baja California (Semefo), hasta este 31 de julio fallecieron 38 personas por golpe de calor. Cifra que supera las 27 víctimas registradas en 2022 y 2021.
En ese sentido, Espinoza Astorga reveló que de mayo al 30 de julio la Cruz Roja atendió 306 padecimientos por altas en ambulancias. Mientras que en el periodo completo de mayo y octubre de 2022 atendieron 139. Es decir, que durante la primera mitad del periodo atendieron más de la mitad de las emergencias de 2022.
En el caso de las atenciones en clínicas, comentó que en lo que va del periodo atendieron a 707 personas. Cifra que contrasta con las 632 atenciones brindadas en todo el periodo de 6 meses del año pasado.
“Eso es la realidad, si estamos más altos que el año pasado (…), no sabemos esta semana como vaya a estar el reporte, pero seguimos a la alza, esa es la realidad”, manifestó.
Espinoza Astorga mencionó que la semana pasada atendieron 78 casos, de los cuales a 20 asistieron en su domicilio y los llevaron a un hospital. Mientras que 58 fueron intervenidos en la vía pública. De esos 58, 12 fueron personas en situación de calle.
“¿Que pasa con los indigentes? Estas personas son las que se mueren, realmente (…). Esos indigentes son los que estan fijos ahí y que son conducidos al hospital o a la clínica (Cruz Roja), y si no viene tan mal, los hidratamos o se hidratan en los hospitales, y se regresan al lugar donde estaban”, detalló.
En ese sentido, comentó que en ocasiones atienden a la misma persona una vez cada semana.
Indicó que actualmente la Cruz Roja trabaja cuenta con 18 ambulancias, sin embargo, sólo 9 están disponibles, ya que el resto están averiadas. Debido a esto invitó a los ciudadanos realizar aportaciones voluntarias para que la institución pueda continuar prestando sus servicios.
Desde hace poco más de dos semanas se han presentado apagones en distintas colonias y poblados del valle de Mexicali. Esto debido a fallas en la infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) generadas por las altas temperaturas y la alta demanda que provoca, según autoridades municipales.
Asimismo, algunas colonias, como la Independencia, se quedaron sin energía eléctrica hasta por 3 días, según denuncias ciudadanas.