Como parte de un programa del Instituto de Movilidad de Baja California (IMOS), la Gobernadora Marina del Pilar dio formal arranque al proyecto de Transporte Violeta, que consiste en unidades de transporte público de uso exclusivo para mujeres, en Mexicali.
Se trata de una ruta de camión que puede ser utilizada exclusivamente para mujeres y sus hijos e hijas menores de 12 años, es completamente gratuita y tiene una ruta que recorre el centro histórico, la clínica 30 del IMSS, centro cívico, avenida independencia, UABC central, Gómez Morín, Blvd. Venustiano Carranza, entre otros puntos estratégicos para las mujeres mexicalenses, de acuerdo al IMOS. La unidad recorrerá una ruta de 14 kilómetros con 5 unidades con una frecuencia de alrededor de 20 minutos.
El director del IMOS en Baja California señaló que este proyecto ya es modelo de política nacional, al ser el primer Estado de la República en ser elegido por el Sistema Nacional de Movilidad. Así mismo el transporte violeta estará siendo conducido por las mujeres parte del proyecto de “mujeres al volante” que se trata de ofertar empleo de conductoras de transporte público exclusivamente a mujeres.
Con este proyecto se busca prevenir la violencia de género y ofrecer un espacio seguro para las mujeres en los lugares públicos. Se tiene previsto inaugurar más rutas en Mexicali y posteriormente habilitar el programa en todos los municipios de Baja California.