MEXICALI. Los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas provenientes de otros Estados no podrán participar en los operativos en el narcocementerio del Valle de Mexicali, Baja California.
Este miércoles las autoridades de los tres niveles de gobierno reanudaron las búsquedas en una zona agreste en la colonia Miguel Alemán. Donde hasta este viernes localizaron 16 restos humanos.
Debido a la cantidad de hallazgos, algunos colectivos originarios de Sonora y Sinaloa manifestaron intenciones de realizar búsquedas en dicho narcocementerio, según indicó Irma Leyva, fundadora del colectivo Madres Unidas y Fuertes.
Sin embargo, el director general de la Comisión Estatal de Búsqueda, Rafael Hernández Murrieta, señaló que no permitirán la participación de familiares de víctimas procedentes de otros Estados.
Esto debido a que las autoridades en Baja California realizaron un plan de trabajo, en el cual establecieron lineamientos. Los cuales limitan la participación de familiares de desaparecidos a 3 integrantes por cada colectivo local -Buscando a Paola y Desaparecidos, Madres Unidas y Fuertes, y Unidos por Nuestros Desaparecidos-.
“Es un proceso que tiene que ser regulado derivado de que aquí se conjuntan dos esquemas. Por un lado, la búsqueda que tiene que ser continua y no detenerse, y por otro lado entender que esa búsqueda se está haciendo ya en una zona de restricción, una zona de resguardo. Al tratarse ya de una escena del crímen”, expresó.
En ese sentido, las autoridades prohibieron también el acceso a la zona a medios de comunicación.