MEXICALI.- Jaime Bonilla Valdez, ex gobernador de Baja California fue un informante para el FBI antes y durante su campaña hacía la gubernatura en 2019. Esto lo informó el ex candidato perredista Jaime Martínez Veloz al presentar formalmente su libro “El impostor” que contiene información sobre actividades ilícitas respectivas a Bonilla.
Martínez Veloz declaró en rueda de prensa que además de “violar la soberanía mexicana” al cooperar con el gobierno norteamericano, cometió falsificación de identidad al registrar un domicilio falso a la hora de declarar sus bienes en distintos cargos públicos que ha obtenido de elección popular.
Jaime Bonilla fue informante por cinco meses del departamento del FBI de acuerdo a Los Ángeles Times previo a su campaña hacia la gubernatura de Baja California por Morena. Esto con el propósito de congraciarse con el gobierno estadounidense, y evitar ser acusado de solicitar sobornos al servicio de agua del condado de San Diego.
Martinez Veloz indicó que entregarán el libro con “pruebas evidentes” de los actos ilícitos de Bonilla, a la Fiscalía General del Estado, a la Cámara de Diputados y al Consulado de Estados Unidos en Tijuana como denuncia por los presuntos 11 delitos nacionales e internacionales que el ahora senador cometió.
El ex candidato del PRD indicó “que no es un tema personal” en contra de Bonilla, sino un tema de justicia.