MEXICALI. Los mil 500 agentes de refuerzo de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional serán enviados a algunas ciudades de Sonora y el Valle de Mexicali para realizar labores preventivas de patrullaje.
Este domingo la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, confirmó la llegada de mil 500 elementos militares a Mexicali. De los cuales alrededor de mil serían enviados a los límites con el Estado de Sonora y el valle de Mexicali, aseguró.
Concretamente, la gobernadora mencionó que los elementos llegaron para reforzar la seguridad debido a temas de delincuencia organizada.
En ese sentido, este lunes llegaron los últimos 400 elementos de los mil 200 anunciados. Los cuales, según el vocero de la Segunda Región Militar, Fernando Miranda Navarro, solamente realizarán labores de prevención, es decir, patrullaje.
“Los patrullajes que se realizan causan un efecto disuasivo. Estas actividades inhiben que si yo voy a cometer algún tipo de ilícito, cuando vea al personal militar o de la Guardia Nacional, me abstenga de cometer dicho ilícito”, expresó.
Miranda Navarro comentó que la mayoría de los refuerzos provienen de los Estados de Tabasco y Nayarit. Y operarán específicamente en Sonora; en San Luis Río Colorado, Sonoyta y Golfo de Santa Clara, y en Baja California; en el valle de Mexicali.
“Esto es en atención al Plan Nacional de Seguridad Pública, y a la política de cero impunidad del Gobierno Federal”, detalló.
Asimismo, indicó que planean inhibir los homicidios violentos perpetrados por grupos del crimen organizado. Aunque dijo que el reforzamiento también obedece a las estadísticas detectadas de ese tipo de homicidios, dijo no recordar las cifras.