MEXICALI. Las autoridades mexicanas suspendieron la aplicación de la prueba Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) utiliza para evaluar la educación en los países que lo integran.
El Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de Baja California realizó este jueves una rueda de prensa para justificar la repartición a las escuelas de los libros de texto del gobierno federal. En donde aseguraron que estos contienen un enfoque distinto de la educación al que emplearon administraciones anteriores.
En ese sentido, el diputado morenista Víctor Navarro argumentó que en anteriores administraciones México ocupó los últimos lugares de la prueba PISA.
No obstante, la diputada del mismo partido, Dunnia Montserrat Murillo López, confirmó que este año las autoridades federales suspendieron la aplicación de dicho examen. Esto debido a que no se adapta a las condiciones del país, aseveró.
“Esa prueba se desarrolla cada año y se toman solamente ciertos sectores de la población. Esta vez estamos buscando que todas y todos en México, al menos cuando se realicen las pruebas, sea de manera íntegra y adecuada a cada uno de ellos”, expresó.
La también presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología indicó que los modelos educativos que la OCDE evalúa son europeos. Por lo que no coincide con el contexto nacional, indicó.
México ocupó el lugar 102, de 137, en la evaluación PISA realizada en 2022.
Se enfrentan diputados por libros de texto
Durante la Sesión Ordinaria de este jueves en el Congreso del Estado los grupos parlamentarios de Morena y el Partido Acción Nacional (PAN) presentaron proposiciones para realizar exhortos sobre los libros de texto.
El primero buscaba la aprobación de un exhorto al Secretario de Educación del Estado, Gerardo Solís Benavides, para que continuara con la entrega de libros de texto.
Mientras que la bancada del PAN buscó exhortar al mismo secretario y a la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda para que suspendieran dicha entrega.
Debido a las condiciones mayoritarias en la cámara, sólo el primer exhorto fue aprobado por los diputados.
Al respecto, Juan Manuel Molina García, diputado morenista, señaló que los argumentos para evitar la entrega de libros bien pudieron aplicarse en otras administraciones.
Por su parte, Diego Echevarría Ibarra dijo en el pleno que no se trataba de una cuestión ideológica, sino de legalidad. Ya que supuestamente los libros no cumplieron con los requerimientos establecidos.