MEXICALI. La cuenta pública 2021 de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California (CESISPE) fue rechazada por la Comisión de Fiscalización y Gasto Público del Congreso del Estado debido a irregularidades en contratos, e incluso dos denuncias penales.
La diputada presidenta de la Comisión de Fiscalización, Alejandra Ang Hernández, aseguró que la cuenta pública tiene irregularidades suficientes cómo para que el pleno del Congreso la rechace.
El pasado 2 de agosto la Auditoría Superior del Estado (ASE) presentó ante la Comisión de Fiscalización la cuenta pública de 2021 de CESISPE.
Al respecto, Ang Hernández comentó que está fue una de las cuentas más polémicas. Esto debido a la cantidad de irregularidades detectadas y a las dos denuncias penales que se presentaron en ese sentido.
“Vemos situaciones muy graves en esa cuenta, consideramos que no hay elementos, en este caso, que tuviera para poderla aprobar. Sobre todo por que son situaciones graves, son procedimientos que ya tiene la Auditoría y hay denuncias penales”, expresó.
Dichas denuncias fueron presentadas por la actual administración durante el proceso de entrega-recepción, mencionó la diputada.
La ASE indicó que CESISPE registró un déficit presupuestal de 109 millones 638 mil 356 pesos en ese año. Asimismo, señaló que la dependencia realizó modificaciones al presupuesto de manera extemporánea por 10 millones 248 mil 165 pesos.
Además, reveló que faltaron 13 confirmaciones bancarias, por lo que no lograron verificar importes por 52 millones 629 mil 605 pesos.