Comunicado de prensa
El Gobierno de Mexicali invirtió más de 5.5 millones de pesos en la actualización de los sistemas organizados de información.
MEXICALI.- El Gobierno de Mexicali a través del Instituto Municipal de Investigación y Planeación Urbana (IMIP) concluyó con el proceso de actualización del Atlas de Riesgos y/o Peligros de la capital de Baja California.
Así lo anunció, el director de IMIP Ramón Ramsés Romero Araiza durante la emisión de la Mañanera de Mexicali, quien explicó que en coordinación con el Instituto de Ingeniería de la UABC finalizaron este documento, el cual actualmente se encuentra en un proceso de revisión.
Destacó que, con el apoyo de la alcaldesa Norma Bustamante se invirtieron más de 5.5 millones de pesos este estudio, bajo el objetivo de diagnosticar los niveles de peligro y de riesgo a través de sistemas organizados de información, convirtiéndose en el primer municipio en actualizarlo a nivel estatal.
Además, recordó que por la ubicación geográfica de Mexicali se encuentra expuesto a diversos fenómenos naturales, pero, presentado un riesgo alto ante fenómenos geológicos.
“Entre las más importantes aportaciones del nuevo Atlas se encuentran las mediciones de vibración del suelo y la rectificación del trazo de las fallas que atraviesan nuestro municipio, ya que con esta información se logra contar con un mapa detallado de las zonas de mayor Riesgo Sísmico. Información que será de suma importancia para una toma de decisiones certera en el desarrollo urbano”, detalló.
Finalmente, Romero Araiza informó que una vez aprobado por el CENAPRED las bases de datos generadas se subirán a la plataforma digital del Atlas de Riesgos Nacional como al geoportal del IMIP donde podrá ser consultado por todo el público.