MEXICALI.- Hasta 500 citas al día se solicitan en los municipios de Baja California al Instituto Nacional de Migración (INAMI) para el asilo político en los Estados Unidos por parte de migrantes que actualmente residen en el Estado.
De acuerdo al INAMI, actualmente se registran alrededor de 380 citas diarias en el municipio de Tijuana, y en el caso de Mexicali son 75 citas aproximadamente, con números a la alza.
De acuerdo al flujo de personas en contexto de movilidad, se trata de más de 12 mil citas al mes en Baja California de personas que buscan residir en los Estados Unidos.
El Delegado del INAMI en Baja California David Pérez Tejada informó que actualmente se encuentran realizando acciones de difusión de información con la población en movilidad para que intenten ingresar al vecino país de la manera legal, y así, puedan resguardarse en los distintos albergues municipales durante el proceso del trámite.
“Eso ha ayudado a que en los albergues baje los números de la gente que permanece ahí y por ende les sirve de ahorro al Ayuntamiento de no tener gastos fijos tan elevados”.