Comunicado de prensa
Se busca mejorar la calidad de vida de las y los bajacalifornianos
Mediante exámenes clínicos se pueden diagnosticar enfermedades denominadas “asesinos silenciosos”
MEXICALI.- La legisladora del PES, María Monserrat Rodríguez Lorenzo, propone que en la atención médica preventiva se incluya de manera prioritaria, análisis básicos de laboratorio anual de manera gratuita, para conocer a grandes rasgos el estado de salud de la persona y poder detectar problemas de salud en edad temprana.
Entre los objetivos del Programa Sectorial de Salud 2020-2024, se encuentra el de garantizar los servicios públicos de salud a toda la población que no cuente con seguridad social y, el acceso gratuito a la atención médica hospitalaria, así como exámenes médicos y suministro de medicamentos incluidos en el Compendio Nacional de Insumos para la Salud.
Al respecto, Monserrat Rodríguez; como doctora de profesión, destacó que la importancia de los exámenes clínicos anuales es fundamental para prevenir, mejorar y atender la salud de las personas. “A veces sentimos malestares constantes o dolores crónicos que asociamos al estrés o a algo pasajero sin darle importancia, ya que los volvemos parte de nuestra vida cotidiana”.
Mediante exámenes clínicos se pueden diagnosticar enfermedades que se denominan “asesinos silenciosos”, como la hipertensión, diabetes, colesterol, ácido úrico, problemas cardíacos, cáncer y otros, y con ello tomar las acciones oportunas para su atención, pues si etas enfermedades se detectan a tiempo pueden ser tratadas con eficacia, agregó la inicialista.
Por su parte el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en el artículo ¿Qué debe incluir tu chequeo médico anual?, dice que debe incluir los exámenes de laboratorios a: Biometría hemática, química sanguínea, examen general de orina; pruebas inmunológicas para la detección de VIH, VPH, Hepatitis B y C; antígeno prostático específico; tele de tórax; Espirometría y Electrocardiograma.
La legisladora Rodríguez comentó que por estos motivos es importante que en los servicios de salud que brinda el Estado, se incluya una política de salud permanente y prioritaria, en el sentido de que en la atención médica preventiva deberá incluirse análisis básicos de laboratorio de forma anual, incluyendo la consulta médica respectiva.
Por tales razones busca reformar la Ley de Salud Pública para el Estado de Baja California en sus artículos 19, 20 y 21.