MEXICALI. El presidente de Coparmex Mexicali, Octavio Sandoval, exigió a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, no entregar los libros de texto a los alumnos de primaria este lunes.
El 18 de agosto del presente año la jueza tercera de distrito en materia administrativa de la Ciudad de México, Yadira Elizabeth Medina Alcántara, concedió un amparo a la Unión Nacional de Padres de Familia A.C.
Esto para evitar que la Secretaría de Educación distribuyera los libros de texto gratuitos, debido a que no cumplieron con los protocolos administrativos.
En ese sentido, el presidente de Coparmex Mexicali realizó una rueda de prensa a la que acudieron el Consejero Presidente de Copase, Alfredo Postlethwaite Duhagon, y el representante de la Unión Nacional de Padres de Familia en B.C., Luis Alberto Juárez Fernández, quienes exigieron a la gobernadora Avila Olmeda detener la entrega de los libros de texto en el Estado.
Octavio Sandoval comentó que, aunque los libros ya están en las escuelas, aún pueden evitar entregarlos a los alumnos cuando inicie el ciclo escolar este lunes.
Mencionó que si los libros son entregados este lunes, la Unión Nacional de Padres de Familia deberá acreditar el desacato por parte de las autoridades. Asimismo, el juez emitirá las sanciones correspondiente en su momento.
Por su parte, Avila Olmeda aseguró que la resolución de la jueza fue en un ámbito federal, por lo que a ella no le corresponde acatar dicha órden.
Al respecto, el Secretario de Educación en Baja California, Gerardo Solís Benavides, dijo que ningún sector del magisterio en el Estado expresó su inconformidad con los libros de texto.