MEXICALI.- A pesar de que la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda anunció que en Baja California habían arribado alrededor de 4 millones de libros de educación básica en el nuevo modelo de “La nueva Escuela Mexicana”, este lunes que inició el ciclo escolar 2023-2024 para dicho sector, no se hizo la entrega oficial de los libros.
Se tenía señalado que sería hoy lunes que se repartirán los materiales tanto para padres de familia como para maestros. Sin embargo, en la primaria Mariano Otero, ubicada en el Fraccionamiento Parajes de Puebla, los libros fueron expuestos en una mesa junto con los demás servicios que se ofrecían, esto como parte del evento oficial del Gobierno del Estado como arranque oficial del ciclo escolar 2023-2024, aún así padres de familia no recibieron la entrega oficial de los libros de texto.
«Estamos entregando mas de 4 millones de libros, que estan hecho con todo lo establecido para construir a mejores profesionistas y mejores seres humanos, con amor a la cultura, a la patria y sobre todo a la no discriminación.» Así declaró la Gobernadora de Baja California.
El pasado domingo colectivos de organizaciones ciudadanas realizaron manifestaciones en Mexicali y Tijuana para promover amparos en contra de la entrega de estos libros, indicando que los contenidos no eran los aptos para la educación básica, es decir, la niñez.
El Secretario de Educación Gerardo Solís Benavides declaró su respeto por las libres y pacíficas manifestaciones, sin embargo, indicó que la entrega de los libros es un decreto federal.
«Hubo una suspensión por el procedimiento, no por el contenido ni por la parte pedagógica, hubo 8 demandas a nivel nacional y todas fueron atendidas por que se demostró que se dio el debido procedimiento.» indicó Gerardo Solís Benavides.
Maestras de la primaria mexicalense señalaron fuera de cámara, que recibieron la indicación de que presuntamente, los libros iban a ser entregados durante esta semana, directamente al personal del plantel.