MEXICALI. Los gastos para las elecciones de 2024 en Baja California superarán los 430 millones de pesos que invirtió el Instituto Estatal Electoral (IEEBC) en 2021.
El Consejero Presidente del IEEBC, Luis Alberto Hernández Morales, comentó que sólo por la inflación los gastos generales aumentarán 15%. Aunque mencionó que probablemente requerirán realizar otro tipo de gastos además de los efectuados en el proceso anterior.
En las elecciones de 2024 Baja California elegirá, a nivel local, a presidentes municipales y diputados estatales.
Hernández Morales indicó que para dicho proceso el gasto del instituto aumentará, si se compara con los 432 millones de pesos que gastaron en las elecciones de 2021. Cuando se eligieron alcaldes, diputados y a la gobernadora del Estado.
Detalló que sólo por la inflación dichos gastos aumentarán 15%. Sin embargo, mencionó que también requerirán comprar nuevos materiales como urnas y mamparas, lo cual podría costar el triple que lo que costaron en previamente.
“En el proceso electoral pasado algo que nos generó una economía sustancial fue que se reutilizó el material electoral: la mampara, la mampara especial, urnas. Para dártelo en números gruesos, alrededor del 75% se reutilizó. Sin embargo, ese material, la inmensa mayoría, ya tiene más de 2 procesos electorales”, expresó.
En ese sentido, comentó que el proceso electoral pasado gastaron en ese rubro 23 millones, pero en 2024 dicha cifra podría triplicarse.
En cuanto a las boletas electorales, dijo que, aunque en las próximas elecciones requerirán poco más de 6 millones -3 millones menos que en 2021-, en el proceso próximo las boletas deberán contener fotografías de los candidatos por primera vez en la historia. Lo que podría implicar un gasto adicional a las impresiones.