MEXICALI.- Luego de que el pasado fin de semana un guardia de seguridad perdiera la vida en el bar Millenium, al intentar impedir de una persona saliera del bar con una botella de licor y esta le disparara, autoridades municipales confirmaron que este sí contaba con la nueva certificación acreditada por la Secretaría del Ayuntamiento.
Este mismo fin de semana, en el bar “El Gato Negro” ubicado en la Zona Centro, otro agente de seguridad fue lesionado con una arma blanca por uno de los clientes de dicho establecimiento, quien por fortuna, ya está fuera de peligro. Este hombre, contaba con la capacitación para guardias de seguridad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana ya acreditada.
Por último hace unas semanas una guardia que fungía sus labores en un antro de la Calzada Cuauhtémoc, fue lesionada con un arma de fuego en su pie, causándole lesiones que no pusieron en riesgo su vida.
Ante estos incidentes, autoridades municipales como el Secretario del Ayuntamiento informaron que éstas capacitación no excluyen a los guardias de los riesgos naturales de su oficio.
“No quisiera yo atribuirlo a la capacitación, son incidencias que se vienen dando desde hace muchos años en estos temas y por eso mismo es que nos estamos ocupando con las capacitaciones.” así declaró Daniel Valenzuela, Secretario del Ayuntamiento de Mexicali.
Por su parte la alcaldesa de Mexicali Norma Bustamante indicó que esta capacitación prepara a 20 guardias por semana con medidas de seguridad específicas para bares y antros. Aunque el proceso depende directamente de la SSCBC, la alcaldesa señaló que ella también, desea que se acelere el proceso.
“Nosotros nos gustaría que estuviera más acelerado este proceso pero bueno, esa es la capacidad de cada dependencia”
Hasta el momento se han capacitado a alrededor de 78 guardias de seguridad, consecuentemente, se amplió el plazo para que los bares y antros realicen esta certificación al 1 de septiembre.