MEXICALI. El Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), Luis Alberto Hernández Morales, consideró que no existen elementos para investigar de oficio el caso de «charoleo» de la Secretaría de Bienestar contra un líder comunitario en Tijuana.
El 22 de agosto Punto Norte reveló un audio en el que la coordinadora estatal de la Secretaría de Bienestar, Valeria Oceguera Herrera, condicionó a un ciudadano la entrega de despensas. Esto si este no votaba por Adán Augusto López Hernández en las elecciones internas de candidato a la presidencia del partido Morena.
En el mismo audio, la ex funcionaria aseguró que el titular de Bienestar, Netzahualcóyotl Jauregui Santillán, es el coordinador de la campaña de López Hernández y quien “mueve” el partido en Baja California.
Debido a esto, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda informó en su conferencia mañanera la destitución de Oceguera Herrera. Sin embargo, en el caso de Jauregui Santillán, mencionó que la Secretaría de Honestidad abrió una investigación en su contra.
Al respecto, el Consejero Presidente del IEEBC dijo que no existe ninguna investigación de oficio en curso por parte de la autoridad electoral. Esto debido a que no cuentan con elementos suficientes para realizarla.
“Si hubiera más información que pudiera tener una incidencia en lo que finalmente norma; el 134 de la constitución. Que es la equidad de la contienda en el proceso, entre los partidos. Ahí es cuando finalmente se surte la competencia y obligación del instituto. En este momento con la información que tenemos no hay una denuncia y no se ha abierto una investigación”, explicó.
No obstante, aseguró que si alguien presenta una denuncia el IEEBC tendrá que darle seguimiento.
Mencionó que los órganos facultados para investigar dicho caso son el IEEBC, el Tribunal de Justicia Electoral del Estado (TJEBC). Así como la Fiscalía General del Estado (FGEBC) -a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales-.
Por su parte, el Partido Acción Nacional (PAN) indicó que están preparando la presentación de una denuncia penal ante la FGEBC. Además de una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Secretaría de Honestidad.