Comunicado de prensa
Fue docente, historiador e investigador, y dejó grandes aportaciones a favor de la sociedad de Baja California.
TIJUANA.- Por haber sido un fuerte promotor turístico de la región, un apasionado formador de profesionistas y por documentar diversos hallazgos de la historia y tradiciones de Baja California, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), reconoció con el Mérito Universitario de manera póstuma al profesor Mario Reyes, al asignar su nombre al auditorio 1 del edificio (9C) de la Facultad de Turismo y Mercadotecnia (FTyM) del Campus Tijuana.
La amplia trayectoria en la UABC inició en 1973 al desempeñarse como docente, historiador e investigador, actividades a través de las cuales brindó grandes aportaciones a favor de la comunidad de la FTyM, así como de la sociedad de Baja California. En 2010 recibió la medalla al Mérito Académico “Prof. Héctor Manuel Romero” por parte de la Asociación Mexicana de Centros de Enseñanza Superior en Turismo por su destacada trayectoria docente en beneficio de la educación turística universitaria de México.
Entre sus múltiples contribuciones sobresalen el haber sido creador de la idea original, historia y escenografía de la Danza del borrego cimarrón, la cual fue estrenada en 1991; la fundación de la Sociedad de Historia de Tijuana, junto con otros académicos; su colaboración en el proyecto para el Museo de las Californias; ser asesor histórico del baile del Calabaceado, hoy patrimonio cultural de Baja California; y haber sido fundador e impulsor de la tradicional fiesta en La Misión.
En ceremonia realizada el día de ayer, el rector de la UABC, doctor Luis Enrique Palafox Maestre, indicó que el profesor Reyes también se distinguió por su sólido compromiso al formar profesionales de bien, y por rescatar la memoria histórica y el patrimonio cultural de la ciudad de Tijuana y Rosarito. Destacó que su más grande descubrimiento histórico geográfico fue determinar el punto exacto que limitaba la frontera entre las antiguas Alta y Baja California, lugar conocido como “la mojonera de Palou”.
“Ha sido muy acertada la elección de este recinto para que lleve su nombre, tal como a él le gustaba que le dijeran –Mario Reyes-, ya que es un espacio de aprendizaje y diálogo, donde se pueden realizar conferencias de ese tema que tanto le apasionaba, la historia regional; o donde se pueden hacer representaciones audiovisuales que muestren la enorme riqueza natural de nuestra Baja California que tanto amó, aun sin haber nacido en ella”, manifestó el doctor Palafox Maestre.
Para recibir el reconocimiento se contó con la presencia del maestro Edrick Reyes Meléndez, sobrino del homenajeado, quien manifestó que su tío dejó una huella indeleble en la educación y en la vida de quienes fueron sus alumnos y compañeros. “Fue un hombre cuyo compromiso con el conocimiento y la enseñanza impactó a generaciones enteras, a lo largo de su carrera, trascendió las barreras de un instructor convirtiéndose en un mentor, un guía y un amigo para innumerables estudiantes y personas apasionadas como él lo fue”, agregó.
Su sobrino mencionó que para su familia es un honor que el profesor Mario sea siempre recordado por su dedicación inquebrantable, su sabiduría compartida y su impacto permanente en la educación. «Su influencia seguirá siendo una luz guía para todos mientras continuamos nuestro camino profesional en la búsqueda del conocimiento. Que su pasión por la educación y su espíritu de aprendizaje, continúen inspirándonos a todos”, finalizó.
Posterior a la ceremonia, se llevó a cabo una develación de placa en la que quedó plasmado el legado del profesor Mario Reyes, como “un colaborador incansable, puntual y respetado por la comunidad universitaria, por sus valores universitarios, por su calidad humana, docente y de investigador”.