MEXICALI. Los manifestantes que tomaron las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Ciudad Guadalupe Victoria (Km. 43) señalaron que ninguna autoridad se acercó a atender sus exigencias.
Según las denuncias ciudadanas que los manifestantes registraron desde el lunes, cerca de 41 colonias y poblados permanecen con afectaciones en el servicio de energía eléctrica. Los cuales están distribuidos en las delegaciones Guadalupe Victoria, Carranza, Coahuila y Delta, en el valle de Mexicali.
Desde este lunes ciudadanos del Km. 43, y poblados aledaños, tomaron las instalaciones de CFE en la comunidad debido a los apagones y “recibos locos” registrados en la zona.
Sin embargo, desde que inició la protesta, ninguna autoridad se ha acercado a atender sus demandas, exceptuando a algunos trabajadores de CFE, señaló Guadalupe Reyes, una de las manifestantes.
Mencionó que, aunque acudieron dos funcionarios de CFE, estos llevaron a dos personas encapuchadas para intentar romper las cadenas que los manifestantes colocaron. No obstante, ellos resistieron.
En ese sentido, exigió la presencia y apoyo de las autoridades federales, estatales y municipales para gestionar los recursos necesarios que permitan darle mantenimiento a las líneas de energía en la zona.
Concretamente, pidió la intervención del diputado local Manuel Guerrero y la diputada federal Yenni Ulloa. Asimismo, solicitó a la presidenta municipal de Mexicali, Norma Bustamante, y la gobernadora Marina del Pilar Avila, apoyarlos.
“Que vengan las autoridades, estamos abandonados, se están burlando de nosotros. ¿Qué quieren? (…), no nos orillen a ir a tomar recaudación de rentas”, manifestó.
Incluso, la manifestante aseguró que, mientras se recolectaba la información en la protesta para la realización de esta nota, Manuel Guerrero tránsito frente al lugar, pero este no llegó a hablar con los ciudadanos.
Aunque las fallas en el suministro de energía eléctrica se intensificaron con el paso de la tormenta Hilary, Guadalupe Reyes, señaló que el problema de apagones está presente desde hace años.
De las 41 colonias y poblados afectados que los manifestantes registraron, 25 son de la delegación Guadalupe Victoria, 5 de la delegación Carranza, 4 de la delegación Coahuila y 7 de la delegación Delta.
Apagones y altas temperaturas afectan a ciudadanos
Guadalupe Reyes insistió que los apagones y la falta de energía eléctrica está afectando a toda la población. Principalmente a los sectores más vulnerables cómo personas de la tercera edad y enfermos.
Específicamente, contó el caso de un joven cuadrapléjico en el poblado Nicolás Bravo, al cual cuida su madre de la tercera edad, que requirió pedir asilo en otro domicilio debido a los apagones.
Asimismo, Yolanda Ayala, residente del Km. 43, mencionó que a su hermano le amputaron un dedo del pie debido a una infección. Sin embargo, debido a la falta de energía en su domicilio y a las altas temperaturas, la infección se extendió a otro de sus dedos.
Además, mencionó que requieren trasladar a su madre de 90 años de casa en casa por dichos apagones y las altas temperaturas.
“Ahora mi hermana tiene luz, yo no tengo, luego ella no tiene, la otra no tiene. La vamos cambiando de casa en casa, eso no es justo”, expresó.
Juana Montoya, docente en el Instituto de Ciencias Agrícolas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), ubicado en el ejido Nuevo León, señaló que la institución suspendió las clases por falta de energía eléctrica. Acumulando hasta el momento una semana y media.
Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este martes las temperaturas en Mexicali alcanzaron los 51.4 grados Celsius. La temperatura más alta registrada en la historia de la entidad para un 29 de agosto y para el mes completo.