MEXICALI. Miguel Ángel “N” fue denunciado en 2019 por presuntamente abusar sexualmente de su hija cuando ella tenía 3 años, sin embargo, tras más de 4 años aún no se efectúa la audiencia inicial de formulación de imputación debido a omisiones de la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGEBC), señaló Nancy Martínez, madre de la víctima.
Miguel Ángel trabaja actualmente cómo encargado de bienes de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios en la Secretaría de Salud del Estado. Sin embargo, cuando la madre de la víctima interpuso la denuncia él trabajaba en el área administrativa del Hospital Materno Infantil.
Además, Nancy Martínez señaló que en 2015 Miguel Ángel “N” la estranguló y dejó inconsciente, razón por la que interpuso una denuncia. Pero las autoridades en la FGEBC reclasificaron la denuncia como “lesiones graves” y quedó archivada.
Nancy Martínez interpuso la denuncia por abuso sexual infantil el 10 de junio de 2019. Luego de que su hija le confesara a su abuela -madre de Nancy-, Elva Martínez, que su padre la besaba en lugares íntimos de su cuerpo cuando éste la bañaba.
La madre de la víctima señaló que durante este proceso la Fiscalía destruyó el expediente físico, lo que retrasó toda la investigación.
Además, indicó que Miguel Ángel contrató como representante legal a Maria Teresa Olivas Sillas, ex coordinadora de Defensoría Pública del gobierno del Estado. Quien firmó documentos con dicho título a pesar de no ostentar ese cargo en ese momento, señaló.
Hechos narrados
Nancy Martínez narró que en 2019 comenzó a notar comportamientos inusuales en su hija, en específico, que en ocasiones regresaba enojada de las visitas con su padre. Quien, mencionó, “la compraba” con dulces de chocolate.
Comentó que en junio del mismo año su hija le confesó a su abuela que su padre la tocó y besó en lugares íntimos de su cuerpo cuando la bañaba. Sin antes enterar a Nancy de la situación, Elva confrontó a Miguel Ángel, quien negó los hechos y se llevó a su hija debido a que ese fin de semana habían acordado que él la cuidaría.
Posteriormente, Elva Martínez le informó sobre los hechos a Nancy Martínez, quien esperó preocupada el regreso de su hija para interponer la denuncia formal ante la Fiscalía. Incluso, comentó que Miguel Ángel no bañó a su hija ese fin de semana, tras haber sido confrontado por Elva Martínez.
Desde entonces, Nancy no permitió que la menor de tres años continuara su convivencia con su padre. En ese sentido, buscó asesoría en un juzgado familiar, donde le aseguraron que con la denuncia justificaba dicha acción.
Tras la denuncia, con Número Único de Caso (NUC) 02-2019-21361, las autoridades en Fiscalía llamaron a la niña hasta en tres ocasiones para realizarle la prueba del muñeco y tomar su declaración, debido a una mala praxis.
Contradenuncias y eliminación de expediente
En 2020 el presunto victimario denunció a Nancy Martínez por el delito de sustracción de menor, y es cuando se enteró de la denuncia en su contra, describió Nancy.
“Me habla para decirme ‘tienes una denuncia por sustracción de menores’. Voy y ellos me dicen ‘no te preocupes, ya vimos que tienes una denuncia en su contra por abuso sexual, entonces la vamos a archivar’, me dijeron. Y quedó archivado pero no quedó ningún escrito, no firmé nada”, expresó.
La madre de la víctima aseguró que Miguel Ángel “N” pagó para que el expediente de la investigación en su contra fuera destruido, esto según una fuente cercana a él, indicó.
Así pues, cuando Nancy Martínez acudió a la FGEBC a pedir información de su denuncia, le mencionaron que “perdieron el expediente”.
No obstante, comentó que el expediente sólo fue eliminado físicamente, por lo que aún contaban con él en la base de datos.
Mientras tanto, Miguel Ángel solicitó ante un juzgado familiar ver a su hija en el Centro de Convivencia Familiar (Cecofam) en el Bosque de la Ciudad. Petición que fue autorizada por una jueza.
Nancy indicó que cuando su abogado acudió a hablar con la jueza al respecto, esta le pidió disculpas y comentó que no había leído el expediente. Por lo que les solicitó escritos para revertir la autorización.
Usurpación
Nancy Martínez comentó que mientras realizaban el trámite para revertir la convivencia familiar, la FGEBC le notificó que la denuncia por sustracción en su contra sería judicializada.
Explicó que Miguel Ángel “N” contrató Maria Teresa Olivas Sillas, ex coordinadora de Defensoría Pública del gobierno del Estado, quien en ese momento ya no ocupaba dicho cargo. No obstante, fue la única persona que firmó los expedientes procedentes de la Defensoría Pública contenidos en dicha denuncia.
“Hay un sin fin de documentos que dicen ‘Defensoría Pública’ y ningún defensor público lo firmó, únicamente lo firmó ella. Entonces está haciendo usurpación de funciones, está utilizando su rango anterior… pues se le llama tráfico de influencias”, manifestó.
Indicó que dicha situación ya fue reportada debidamente a la misma institución, sin embargo, no le dieron más información al respecto hasta el momento.
Además, Miguel Ángel aseguró a las autoridades que forma parte del colectivo de búsqueda de personas desparecidas Madres Unidas y Fuertes. Hecho que los integrantes del colectivo negaron.
Audiencia diferidas
Luego de la destrucción del expediente de abuso sexual infantil contra Miguel Ángel “N”, la Fiscalía lo reimprimió en enero de 2023.
Debido a esto, Nancy Martínez acudió a las oficinas de la FGEBC en Río Nuevo, donde la exhortaron a solicitar la fecha de la primera audiencia al juez de control.
Sin embargo, dicha solicitud provocó que la auxiliar Jennifer Siordia, de Fiscalía Oriente, le gritó y cuestionó por qué solicitó la audiencia.
Tras 4 años de haber interpuesto la denuncia, la primera audiencia inicial de formulación de imputación fue programada para el 21 de junio de 2023.
No obstante, el día de la audiencia, una hora y media antes de esta, la Fiscalía le proporcionó el expediente a Nancy y a Miguel Ángel. Es decir, que el presunto abusador no había visto, supuestamente, el expediente. Por lo que la jueza ordenó diferir la audiencia para el 11 de agosto.
Llegada la nueva fecha la difirieron una vez más para el primero de septiembre del mismo año.
Antecedente violento
Nancy Martínez indicó que en 2015 denunció a Miguel Ángel luego de que este la estrangulara y dejara inconsciente frente a su hija.
“Realmente fue un intento de feminicidio, sin embargo, Fiscalía lo manejó como lesiones agravadas. Al momento que me dejó inconsciente él pensó que me había desvivido e inmediatamente le mandó mensajes a mi mamá para salvaguardar su persona”, detalló.
Señaló que, aunque esa ocasión fue la más grave, ya había sufrido otros episodios de violencia a manos de él. No obstante, ella no fue consciente en ese momento.