MEXICALI. La Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos si permite que los Estados regulen localmente el uso de armas, aseguró el diputado del Congreso de Baja California, Juan Manuel Molina García.
El 29 de agosto la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, presidida por Molina García, realizó una sesión para analizar la iniciativa propuesta por Alejandro Monreal Noriega, presidente de la Federación Policial del Estado. En la que pretenden que los policías municipales puedan portar su arma de fuego las 24 horas.
Al respecto, este jueves el Secretario de Seguridad Ciudadana del Estado, Leopoldo Aguilar Durán, señaló que dicha reforma compete al Congreso de la Unión su análisis. Esto debido a que el tema está regulado por la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Sin embargo, Molina García aseguró que dicha ley establece que la portación de armas también compete a legislaciones locales.
“Dice que ‘los integrantes de los cuerpo de seguridad podrán portar las armas en los términos, tiempos, formas y requisitos que establezca esta ley y demás legislación aplicable’. No dice demás legislación federal aplicable, dice legislación. Y una de las legislaciones que aplica a los cuerpos de seguridad es la Ley de Seguridad Ciudadana del Estado”, expresó.
El diputado mencionó que la Ley de Seguridad Ciudadana también regula el manejo de armas de fuego por parte de los agentes de seguridad. Por lo que consideró que la reforma pueden aplicarla en esa parte de la ley, avalado por la Ley Federal.
“Yo se que en la interpretación de la ley puede haber quienes opinan una cosa y otras. Pero, aquí lo que yo veo, es que tenemos que encontrar la mejor interpretación”, manifestó.
No obstante, aunque a nivel estatal pueden realizar reformas, Molina García comentó que las autoridades estatales deberán buscar una coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional para modificar las licencias correspondientes.
Por su parte, Alejandro Monreal Noriega destacó la importancia de que los agentes municipales puedan defenderse fuera de horario laboral. Esto tras señalar los asesinatos y privaciones de la libertad ocurridos recientemente contra elementos locales.
Cómo el caso de la subcomandante de la Dirección de Seguridad y Tránsito de Tecate, Alejandra Hernández Villa. A quien 5 personas acribillaron en una gasolinera el 29 de julio.
Además, Monreal Noriega señaló que la licencia que otorgan a las policías locales -186 colectiva- no es reformada desde hace 20 años.