Comunicado de prensa
COMUNICADO DE PRENSA DE COLECTIVOS RESPECTO A LA SALIDA DEL TITULAR DE LA COMISIÓN ESTATAL DE BÚSQUEDA DE PERSONAS DE BAJA CALIFORNIA
Exigimos que las autoridades de Baja California garanticen la continuidad de las acciones de búsqueda, que la elección del nuevo titular se realice a la brevedad y se respete el derecho de participación conjunta de las familias y víctimas de desaparición.
El pasado 01 de septiembre de 2023, trascendió a través de prensa, que Rafael Hernández Murrieta presentó su renuncia a la titularidad de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Baja California.
Hasta ahora las autoridades no han emitido un comunicado
oficial sobre el tema. Sin embargo, circula en diferentes medios periodísticos que fungirá como encargada de despacho María Antonieta Sauceda, quien venía desempeñándose como coordinadora de la Zona Costa.
Decisión que, de resultar cierta, nos parece irresponsable puesto que como se hizo de conocimiento público, María Antonieta Sauceda participó en la convocatoria anterior y no resultó electa para el cargo. Los resultados de su evaluación pueden consultarse en el informe del Comité Técnico de Consulta en el que se concluyó que como resultado de las evaluaciones, oral y escrita, obtuvo un promedio de 52.95 de un total de 136 puntos y en el
que se destacó que Sauceda “desconoce varias de las facultades y atribuciones propias de la Comisión, de la normativa nacional, local e internacional en materia de búsqueda de personas; sobre la elaboración de informes de análisis de contexto, el proceso básico para levantar reportes de desaparición, así como, explorar y diseñar formas de trabajo conjunto con víctimas y colectivos para garantizar su participación”.
Los abajo firmantes externamos una profunda preocupación en relación al perfil de la persona que quedará como encargada de la comisión.
En ese sentido, existe incertidumbre sobre el rumbo que tomará la institución frente a la ausencia de una Ley Estatal de
Desaparición que establezca, con claridad, las atribuciones de la instancia, así como el perfil y procedimiento para el nombramiento de la nueva titularidad.
Además, tampoco se cuenta con un Plan Estatal de Búsqueda que delinee los objetivos estratégicos y metas de la institución; lo que viene a agudizar aún más la crisis de desapariciones en la entidad.
En razón de lo anterior exigimos que las autoridades de Baja California se comprometan a:
1. Garantizar la continuidad de las acciones de búsqueda en apego a los protocolos sobre la materia. Para evitar la profundización de la crisis forense es necesario que
se realicen todos los tipos de búsqueda, y no únicamente búsquedas en campo.
2. Que se promulgue ya la Ley Estatal de Desaparición y se informe sobre el mecanismo de seguimiento para la armonización legislativa.
3. Respetar lo estipulado en la Ley General de Desapariciones en relación a los requisitos para el nombramiento del titular de la Comisión de Búsqueda, particularmente en lo referente a la acreditación de la experiencia en materia de búsqueda, derechos humanos y trato a víctimas.
4. Que la elección de la nueva titularidad se realice a la brevedad, mediante consulta pública y con un mecanismo transparente que permita y respete el derecho de participación conjunta de las familias y víctimas de desaparición.
5. Que se informen los resultados de la convocatoria para la elección del Consejo Ciudadano.
Porque los desaparecidos nos faltan a todos ¡Hasta Encontrarles!
Atentamente
Una Nación BuscandoT (Tijuana)
Madres Unidas y Fuertes (Mexicali)
Siguiendo Tus Pasos (Ensenada)
Madres Hasta Encontrarte (Tecate)
Búsqueda y Justicia por Nuestros Hijos (Tijuana)
Fundación Todos Somos Erick Carrillo (Tijuana)
Familias Unidas contra la Impunidad (Mexicali)
Madres Buscadoras San Quintín (San Quintín)
Armadillos Rastreadores Ensenada (Ensenada)
Colectivo De Búsqueda Uniendo Familias (Ensenada)