Mexicali.- Joaquín Jimenéz Arriaga; presidente de Index Mexicali, comenta que a diferencia de otros años, en este verano se han registrado 30 incidentes donde maquiladoras y empresas de Mexicali han sufrido interrupciones de energía eléctrica.
“Si fue un verano muy atípico, tuvimos muchas más incidencias que en otros años” comenta el presidente de Index Mexicali. La falta de energía en colonias de la ciudad más la tormenta del 1ro de Septiembre han hecho que las empresas actvien protocolos de recuperación.
La interrupción del suministro de energía hace que las empresas tengan que reiniciar la maquinaria, perdiendo así tiempo. Otro problema que se enfrentan las maquiladoras, es que hay un ausentismo del 10% al 20%, los trabajadores deciden no presentarse ya que sufren el mismo problema en sus viviendas.
La tormenta del viernes 1ro de septiembre dejó un saldo de 13 empresas con interrupciones totales de energía eléctrica. Variaciones de voltaje y apagones de corto tiempo fueron los problemas reportados.
Se han hecho mesas de trabajos con CFE y se tiene línea directa con las empresas cuando llegan a tener este problema. Se habla incluso de ir a la Ciudad de México para pedir recursos, no nada más por las empresas, también para ayudar a las colonias que no cuentan con energía.