MEXICALI. La empresa PASA incumplió los acuerdos pactados con el Ayuntamiento de Mexicali a favor de los pepenadores, señaló la presidenta municipal de Mexicali, Norma Bustamante.
Este miércoles pepenadores del centro de transferencias Xochimilco protestaron al interior del Palacio Municipal de Mexicali.
Los manifestantes exigieron mayor vigilancia por parte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal debido a la inseguridad en la zona.
Al respecto, Bustamante Martínez señaló que dichos problemas de inseguridad se deben a que PASA no cumplió con los acuerdos establecidos. Entre dichos acuerdos, mencionó, estaban el de credencializar a todos los trabajadores y colocar un cerco perimetral, ya que el que estaba colocado fue derribado.
“Este problema data desde que no se cumplió con el contrato original que hicieron con PASA de tener un dispensario médico, comedor… eso nunca se hizo. Es más, ya ellos ni siquiera piden eso, lo que piden son condiciones mínimas de trabajo, como son la seguridad”, expresó.
La primera edil dijo que debido a que el cerco no está colocado otras personas entran al inmueble. Asimismo, mencionó que la credencialización funcionaría para que los trabajadores se identificaran al ingresar. Sin embargo, la empresa no acató ninguna de las dos medidas.
Indicó que actualmente el Ayuntamiento de Mexicali debe a PASA cerca de 200 millones de pesos por una deuda acumulada de administraciones anteriores. Agregó que cada mes pagan a la empresa 8 millones de pesos para mantener el servicio de recolección de basura.
No obstante, señaló que la empresa recientemente le informó que dicho cobro aumentaría alrededor del 12%, situación que rechazó.
“Yo creo en la lucha de los trabajadores, cuando el dialogo falla es cuando tienen a la gente aquí. La gente deja trabajo, deja familia, paga camiones para estar aquí ¿por gusto? No, yo creo en la protesta social como el último recurso que tiene la gente cuando las cosas están mal”, expresó.