Mexicali.- Se le cuestionó a la Fiscal General del Estado de Baja California en una entrevista después de la mañanera de la gobernadora, que cuál sería el futuro de la Fiscalía especializada puesto que su presencia ha hecho falta en el caso de la Sra. Guillermina Galván y su santuario para animales.
En una entrevista previa con el colectivo de Abogados Animalistas México sobre el caso de Guillermina, salió a relucir la ausencia de la unidad y del titular; Luis Felipe Chan. Cuestionando si esta unidad estuvo activa o atendiendo caso, y dado que el tema ha sido mediatizado y creado indignación ante la gente
Comentó Maria Elena Andrade que ya habló con Chan y que le pidió que entregara el proyecto de funcionamiento de la fiscalía que él representa para ver el esquema de su seguimiento y decidir si se va a hacer alguna transformación o trabajar en coordinación con las fiscalías regionales. Se habla incluso de absorber los casos en materia de maltrato animal.
Con respecto al caso del santuario de animales, comentó que ya se avanzó en las investigaciones del siniestro. Además de tener un trato directo y personalizado con la victimaria y de la mano con la Lic. Mónica Vega de la secretaría del medio ambiente.
La carpeta de investigación se abrió bajo el crimen de maltrato animal, más lo que resulte de las investigaciones ya que, entre los hechos, hubo invasión y daño a la propiedad privada de la Sra. Guillermina Galván. Entre los resultados al momento y como lo menciona la fiscal, se confirmó la muerte de cuatro animales; tres perros y un gato.