MEXICALI. Las deficiencias en el transporte público es una de las principales causas del déficit de empleados en el sector restaurantero, indicó Raúl Vásquez Krauss, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Mexicali.
Indicó que las principales zonas afectadas de la ciudad son en calzada Cuauhtemoc y la colonia Nueva.
El pasado 13 de septiembre el titular del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS), Jorge Alberto Gutiérrez Topete, aseguró que el deterioro en el transporte público se debía a varios factores. Como la pandemia y la crisis sanitaria, así cómo la creación de IMOS y la desaparición del Sistema Municipal de Transporte (Simutra).
Por su parte, Vásquez Krauss indicó que el sector restaurantero registró un déficit del 30% en empleados, principalmente en la colonia Nueva y la calzada Cuauhtémoc. Esto debido en mayor medida a las deficiencias en el servicio de transporte público, según expresaron los empleados.
“La gente ya está viviendo en las afueras, donde a veces les cuesta trabajo agarrar dos camiones para llegar a su trabajo. Y alrededor de estas áreas, ya que son las orillas de Mexicali, es donde hay mucho restaurante y ya no tienes que tomar mucho transporte”. Consideró.
Los empresarios, principalmente del Centro de la ciudad y las vialidades Cuauhtémoc y Zaragoza, son a quienes los mismos empleados les manifestaron su baja a causa de la falta de transporte. Comentó el presidente de Canirac.
Mencionó que requieren personal para cubrir todos los puestos de los establecimientos. Cómo “hostess”, meseros, cantineros y mixólogos.
Agregó que otros jóvenes optan por capacitarse y emprender por su propia cuenta en un negocio informal. Lo cual también los aleja del sector de Canirac.
Además, Vásquez Krauss comentó que usualmente las empresas capacitan a empleados por dos meses y estos se van. Ya que muchos de ellos no buscan un puesto para hacer carrera, sino para un periodo corto de tiempo.
El titular de IMOS dijo el pasado miércoles que previo a la pandemia la ciudad contaba con 40 rutas de transporte. Sin embargo, según información del propio instituto obtenido a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, indicó que actualmente existen apenas 19. Es decir, menos del 50% de las rutas activas registradas en 2019.
Asimismo, mencionó que en 2022 circulaban en la entidad 63 camiones, mientras que en 2019 circulaban 235, según información de la extinta Simutra.