Mexicali.- En una rueda prensa de la semana pasada con La Fraternidad Policiaca, señalaron que el Síndico Procurador, Hector Israel Ceceña, tiene una “enajenación” con elementos de la corporación; y en protesta, no acudirán los elementos a salvaguardar la seguridad en las Fiestas del Sol de este año.
El director de DSPM, Pedro Ariel Mendivil, negó que habrá huelga y que Seguridad Pública sí estará presente para brindar apoyo y seguridad en el evento.
Esclarece que los elementos no están obligados a cubrir eventos de esparcimientos sino que la dirección abre una convocatoria para que los miembros tengan la libertad de prestar sus servicios fuera de horario.
La alcaldesa Norma Bustamante, en su mandato, hizo que el bono que reciben los elementos ascendiera de $450.00 a $1000.00 por evento que ellos cubrieran como seguridad. Mendivil agregó que cobra la corporación alrededor de $2000.00 al empresario por cualquier servicio extraordinario; repartido entre miembro y tesorería.
Agrega que existe una unidad especial que hace un estudio de riesgo para cada evento que revisa número de asistentes, si habrá niños, que tipo de músicos se presentarán y el tipo de público que asistirá.
«Respeto total a las manifestaciones de ambas partes».
Con respecto a las sinergias que existen entre el Síndico Procurador y La Fraternidad Policiaca, Pedro Ariel Mendivil dice respetar amables posturas.
Por una parte, apoya a la asociación civil por defender a sus agremiados. Y a pesar que esté conformado por elementos de la dirección que él dirige, la Fraternidad es un ente a parte de la DSPM; pero respeta que ayude y apoya sus miembros.
Con respecto a Israel Ceceña, reconoce que la DSPM y Sindicatura trabajan de la mano como un labor institucional, donde la base es la comunicación y la coordinación de ambas partes.
El suspender o remover a un elemento de sus obligaciones, no es algo que le compete al director, lo único que él puede hacer en este caso es mover de adscripción al elemento a un lugar donde pueda ser supervisado.