MEXICALI. La Fiscalía General del Estado de Baja California (FGEBC) tiene un rezago de 2 años en la atención a los protocolos para atender la Alerta de Género en la entidad.
El 25 de junio de 2021 se emitió la Alerta de Género en Baja California, por lo cual se establecieron protocolos para atender en todos los órdenes de gobierno en el Estado.
Sin embargo, el 6 de septiembre del presente año -más de dos años después- organizaciones feministas realizaron un análisis de los avances en el Congreso del Estado y señalaron que la FGEBC no estaba atendiendo los asesinatos de mujeres como feminicidios desde las primeras investigaciones.
Al respecto, María Elena Andrade Ramírez, titular de la Fiscalía, reveló que cuando inició su gestión en la dependencia el 23 de agosto de 2023 observó que los protocolos para atender dicha Alerta estaban apenas en instancias jurídicas.
Lo que tradujo a un rezago de alrededor de dos años, periodo que encabezó en su mayoría el ex fiscal Ricardo Iván Carpio Sánchez.
“Yo lo anuncié cuando tomé el cargo; que no estaban listos los protocolos; que por años, desde que se emitió la Alerta de Género, estaban en las áreas jurídicas sin que terminaran de perfeccionarse”, expresó.
Andrade Ramírez aseguró que, aunque es un rezago de casi 2 años, ya avanzaron en ese tema. Aunque apenas iniciaron hace 4 semanas.
En ese sentido, comentó que ya instruyó a los elementos para que todos los homicidios contra mujeres lo inicien con el protocolo de feminicidio.
“La clasificación posterior es lo de menos, lo que importa es que ahorita se lleven a cabo con los protocolos que corresponden al feminicidio”, manifestó.
Aunque se le cuestionó sobre la cifra de feminicidios en lo que va del año, dijo no contar con el dato concreto.