MEXICALI. Baja California y sus municipios deben implementar un programa de austeridad para combatir el recorte presupuestal que sufrirán en 2024, exigió el presidente de Coparmex Mexicali, Octavio Sandoval.
Este miércoles el Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, compareció ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. En donde los legisladores lo cuestionaron sobre el Paquete Económico 2024.
Según Octavio Sandoval, dicho paquete sí contempla la adquisición de una deuda importante para la nación. No obstante, dijo que ésta no comprometerá significativamente las finanzas del país debido a la estabilidad económica por la que pasa.
Sin embargo, señaló que las entidades estatales y municipales sí podrían verse afectadas. Ya que la propuesta establece aumentar apenas en un 0.3% las aportaciones y participaciones, lo que esta por debajo del 7.5% de inflación que estiman para el próximo año.
Esto dejaría a los Estados y municipios con un déficit que deberán contrarrestar con un programa de austeridad, señaló Octavio Sandoval.
Indicó que el déficit en el Estado podría ascender hasta los 5 mil millones de pesos, mientras que los municipios tendrían un déficit de 600 millones de pesos.
“El problema del Estado es que ha estado recurriendo en los últimos 5 años a niveles de endeudamiento… Está cubriendo sus déficit con deuda y también con aumento de impuestos. Es importante que el gobierno implemente estrategias de austeridad, de reducción”, expresó.