SAN LUIS RÍO COLORADO, SONORA. El presidente municipal de San Luis Río Colorado, Santos González Yescas, arremetió contra las autoridades estatales y federales por la inseguridad en el municipio, esto en un vídeo que después borró de sus redes sociales.
La noche de este domingo se registró un ataque armado en un domicilio de la colonia Aviación, en el cual asesinaron al periodista Jesús Gutiérrez Vergara y al agente municipal Juan Francisco Portela Hernández.
Además, los oficiales Alfredo Fragozo, Nicanor Cortéz y Héctor Guzmán resultaron lesionados en el atentado. Esto mientras estaban fuera de servicio en el domicilio de Alfredo.
Tras el ataque, la mañana de este lunes el alcalde González Yescas publicó un video en redes sociales en el que dio detalles del caso y arremetió contra las autoridades federales y estatales por una presunta persecución en contra de elementos municipales, entre ellos el subdirector de la propia Policía Municipal.
Detalló que el 18 de septiembre elementos de la Secretaría de Marina y la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) intentaron arrestar al subdirector de la corporación municipal por un presunto caso de extorsión. Así como a otros dos agentes tras señalarlos que haber privado de la libertad a un joven en febrero.
Asimismo, señaló que persiguieron al responsable de la policía preventiva, el cual se resguardó el la Comandancia Central.
De igual manera, comentó que este sábado elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) catearon tres domicilios y detuvieron a dos policías. Esto debido a que portaban armas de fuego fuera del servicio. Acción que González Yescas justificó.
“Nuestros policías no son delincuentes, nuestros policías son los únicos que le entran a combatir a la delincuencia organizada en nuestro municipio. Por eso tengo toda la confianza en nuestro comandante Gerardo Ramírez Camacho”, expresó.
“Y espero que no se les ocurra siquiera decir que van a cambiar de mandos. Porque aquí la facultad es del presidente municipal con el Cabildo, y nosotros mandatamos que fuera el comandante”, manifestó.
En ese sentido, pidió al gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, y al titular de la FGJES, Gustavo Rómulo Salas, poner orden en el Estado.
Finalmente, y en relación a los asesinatos de este domingo, aseguró que la Policía Municipal aseguraron a tres personas con dos armas largas. Así como un vehículo tipo pick-up con reporte de robo y dosis de drogas.
También te puede interesar Asesinan a periodista y agente municipal en San Luis Río Colorado