MEXICALI. El Instituto Nacional de Migración (INAMI) detiene al año a más de 30 mil personas en situación de migración irregular en los aeropuertos de Tijuana y Mexicali, en Baja California, reveló David Pérez Tejada Padilla, delegado de la dependencia federal en el Estado.
Aseguró que no realizan operativos en las afueras y periferia del aeropuerto de Mexicali. No obstante, invitó a la población a denunciar en caso de comportamientos corruptos por parte de funcionarios de la dependencia federal en dicha zona.
Este lunes el delegado de INAMI en Baja California expuso el tema “Política Migratoria en Baja California” con el Grupo Madrugadores. Esto en el Casino de Mexicali.
Tras la exposición, Pérez Tejada Padilla reveló que sólo en el aeropuerto de Tijuana detienen diariamente entre 70 y 100 personas en situación migratoria irregular. Mientras que en el aeropuerto de Mexicali detienen a cerca de 30 personas al día.
Es decir, que anualmente INAMI detiene hasta 40 mil migrantes en los aeropuertos del Estado.
Asimismo, detalló que en el aeropuerto de Mexicali operan 6 agentes por turno, mientras que en Tijuana trabajan hasta 12 elementos.
Aunque aseguró que no ha recibido denuncias por detenciones arbitrarias y violaciones a derechos humanos, indicó que durante su administración cesaron a funcionarios y levantaron actas administrativas. Sin embargo, no dio cifras ni profundizó en las razones.