MEXICALI.- Representantes de partidos de oposición y ciudadanos cachanillas acudieron ante las autoridades electorales del IEEBC para pedirle que el instituto promueva ante el Congreso del Estado, dar marcha atrás a la no obligatoriedad de que las y los candidatos participen en los debates oficiales.
La mayoría de los Diputados del Congreso de Baja California, quitaron de la legislación vigente que, acudir a los debates sea obligatorio para las y los candidatos a algun cargo de elección popular, argumentando que cuando decidían no acudir no hay un castigo o sanción.
Esta disposición no ha sido bien recibida por un sector de la sociedad, aduciendo entre otras cosas que los candidatos que no acuden a los debates deberían ser castigados con severidad, incluso retirándoles de la contienda electoral.
El Consejero Presidente del IEEBC Luis Alberto Hernández Morales, dijo que ellos como instituto acordaron la realización de 24 debates; 17 distritales y siete para munícipes, sin embargo obligar a los y las candidatas a que sí vayan, no está en sus facultades.
Por su parte Francisco Fiorentini, considera que la participación en los debates, debiera ser una obligación ya que es a través de este ejercicio que los ciudadanos pueden conocer mas a los candidatos y candidatas.
Considera que los diputados y diputadas que aprobaron quitar la obligatoriedad de acudir a un debate , lo hicieron por que están pensando en la reelección y, como no pueden dar buenos resultados a la ciudadanía optaron por modificar la ley.