MEXICALI.- «¡Pala! ¡Varilla!» con ese grito iniciaba la jornada de búsqueda de desaparecidos en las inmediaciones del poblado Villa Zapata, cerca del aeropuerto internacional de Mexicali.
Alfredo Hernández Leyva, trataba de organizar a los buscadores de desaparecidos: «¡No hay colectivos, somos víctimas, queremos localizar!».
Esta macro jornada de búsqueda participaron 40 personas, agentes municipales, de la Fuerza Estatal, Comisión Nacional y Estatal de Búsqueda, Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y los colectivo Madres Unidas y Fuertes, Armadillos de Mexicali, Una Nación BuscandoT, Siguiendo tus Pasos, Erick Carrillo.
Luego de más de una hora de búsqueda, se habla con Alfredo Hernández, la falta de atención en alojamiento y alimentaciones a las familias de personas desaparecidos que participan en la jornada de búsqueda.
«A la gobernadora (Marina del Pilar Avila Olmeda), le están mintiendo», dijo Alfredo Hernández, sobre la falta de apoyo para la brigada de búsqueda realizada en la zona de Las Campiñas, cercano al aeropuerto Internacional de Mexicali.
Alfredo Hernández Leyva, quien participa y coordina esta jornada, junto a los policías municipales, cuatro colectivos, agentes federales y militares, habla sobre el alojamiento que recibieron los integrantes de colectivos a su llegada a Mexicali.
LOS RUSOS
Hernández Leyva, integrantes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) y miembro del colectivo Madres Unidas y Fuertes de Mexicali, habla sobre los probables responsables de las desapariciones en esta localidad.
LLEGADA DE COLECTIVOS A MEXICALI
La noche del lunes llegaron a Mexicali los colectivos de zona costa, luego de un mes de gestión de los participantes en la brigada de búsqueda, el gobierno del Estado y municipal no atendieron los requerimiento de hospedaje y alimentación.
Algunos colectivos tuvieron que pasar una noche en el albergue Hijo Pródigo que se localiza sobre la calle Oaxaca, en ese lugar había chinches y pulgas, además de condiciones inseguras.
Este martes, los colectivos se reunieron en el hotel azteca de Oro, en la colonia Industrial, en los patios del ferrocarril. Sobre la calle y banquetas desayunaron las familias de desaparecidos, una de las comensales hasta un cabello le salió en el desayuno traído por funcionarios de la Secretaría General de Gobierno.
Luego del improvisado desayuno, los colectivos fueron trasladados a la zona de búsqueda en un camión de transporte urbano de Mexicali.
Hasta el cierre de esta edición no han dado positivos.