MEXICALI. El titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas será elegido por medio de una terna que la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, deberá enviar al Congreso del Estado, quienes finalmente designarán a una de las propuestas.
El primero de septiembre el entonces titular de la Comisión Estatal de Búsqueda, Rafael Hernández Murrieta, renunció al cargo tras casi un año en el cargo.
Al respecto, la subsecretaria de Enlace Institucional y Vinculación Social de la Secretaría General de Gobierno del Estado (SGGBC), Rebeca Vega Arriola, indicó que no emitirían una convocatoria hasta que el Congreso del Estado publique la Ley Estatal en Materia de Desaparición Forzada en octubre del presente año.
En ese sentido, Rocío Adame Muñoz, una de las diputadas inicialistas de la ley, indicó que la nueva legislación establece que el titular de la comisión será designado por el Congreso, a partir de una terna que la gobernadora enviará al Poder Legislativo.
“Si, (la gobernadora) va mandar terna, nosotros revisaríamos si están dentro de las condiciones que deben tener, de las posibilidades que sea una persona que si tenga conocimientos sobre el tema de las comisiones de búsqueda”, expresó.
Anteriormente, el proceso por el cual designaron a Hernandez Murrieta, fue a través de una convocatoria emitida por la SGGBC. Para luego evaluar a los postulantes por medio de un Comité Técnico de Consulta. Al cual conformaron funcionarios estatales, diputados y representantes de organismos de la sociedad civil.
Adame Muñoz agregó que la nueva ley establecerá que la Comisión seguirá formando parte del organigrama de la Secretaría General de Gobierno. A pesar de las exigencias de algunos familiares de personas desaparecidas para que la Comisión fuera autónoma del Estado.
Mencionó que la legislación contempla que la Comisión tenga su propio presupuesto etiquetado en la SGGBC.
Estimó que la ley podría votarse en el pleno del Congreso para finales de este mes.
Exige Coparmex autonomía de la Comisión Estatal de Búsqueda
El presidente de Coparmex Mexicali, Octavio Sandoval, señaló que la Comisión Estatal de Búsqueda debe ser autónoma y recibir recursos fuera de la SGGBC.
Señaló que si las autoridades no destinan un buen presupuesto a la Comisión, no importará a quien designen al frente de esta.
Este viernes el titular de Coparmex Mexicali señaló en rueda de prensa la indiferencia de las autoridades ante la problemática de personas desaparecidas.
En ese sentido, aseveró que la Comisión Estatal de Búsqueda no debe formar parte de la SGGBC, sino que debería establecerse como un órgano autónomo. O bien, integrarse a la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
“Así nombren a quien nombren, no va ser la solución. En tanto no le den una estructura institucional a esa Comisión y la quiten de la SGGBC. Porque ahí no funciona, ahí se resuelven los problemas políticos del Estado”, manifestó.