Comunicado de prensa
MEXICALI.-Con el inicio de las inscripciones al Programa de Producción de Semilla de Trigo del ciclo agrícola Otoño-Invierno 2023-2024, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a través del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), dio a conocer la información que deberán entregar los productores interesados en producir semilla de trigo certificada.
El Representante de la Dependencia Federal en el Estado, el Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez, informó que los trámites se realizarán en las oficinas del SNICS, que se ubican por la Avenida Reforma y Calle L S/N de la Colonia Nueva de la Ciudad de Mexicali, a donde deberán acudir para presentar la solicitud y entregar los documentos requeridos por el Programa.
Comentó que la solicitud debe incluir los siguientes datos: Nombre y domicilio del productor, ubicación del predio, variedad (incluir el número de inscripción de la variedad en el CNVV); categoría a sembrar y obtener, superficie (hectáreas); cultivo anterior; densidad de siembra por hectárea, aviso de inicio de funcionamiento (nuevo número de registro ante el SNICS); presentar el origen de la semilla a sembrar (etiquetas y/o certificado de origen).
En caso de variedades vegetales protegidas, el agricultor deberá presentar autorización por escrito del obtentor y/o representante legal, aclaró.
De igual forma, el funcionario señaló que el agricultor tiene que realizar su pago de derechos, productores y aprovechamientos (DOA’S) en forma electrónica, ya sea por internet a través de los portales bancarios autorizados por el SAT, o bien en las ventanillas bancarias utilizando para tal fin la “Hoja Ayuda” acceso a la página electrónica http://www.gob-mx/snics enlaces externas, pagos electrónicos e5. El costo es de $118 pesos por hectárea, más IVA.
Dijo que para dicho trámite, se debe cumplir con la Norma Oficial Mexicana (NOM-001-FITO-2001) en la que se establece la Campaña contra el carbón parcial del trigo, de acuerdo a lo informado por el Representante del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) en Baja California, el Ing. José Luis Rojas Monzón.
Por otro lado, Martínez Núñez le recordó a los productores que la inscripción al Programa y el pago correspondiente, deberán hacerlo antes de la siembra, de lo contrario, se aplicará la cuota extemporánea, que es de $802 por hectárea, más IVA, sin excepción alguna.
El funcionario aclaró que los productores deberán solicitar el permiso único de siembra de TRIGO SEMILLA, pues el permiso normal de trigo, no será aceptado para el registro de predios ante el SNICS.
Dijo que el ciclo triguero del otoño-invierno 2023-2024, iniciará el 15 de noviembre del año en curso, por lo que reitera el llamado a los productores interesados en la producción de semilla certificada, acudan de inmediato a realizar los trámites correspondientes.