MEXICALI. El Congreso del Estado de Baja California aplicará una sanción “ejemplar” al diputado Marco Antonio Blásquez Salinas por sus declaraciones contra la gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda.
El pasado mes de agosto el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que Blásquez Salinas violentó políticamente en razón de género a la gobernadora Avila Olmeda. Luego de declaraciones vertidas por el diputado en un medio de comunicación en Tijuana contra la mandataria.
Debido a eso, el mismo Tribunal instruyó al Congreso del Estado determinar y aplicar la sanción contra el legislador.
Al respecto, el diputado Juan Manuel Molina García, presidente de la Junta de Coordinación Política, aseveró que deberán aplicar una sanción “ejemplar”. Esto con la intención de que no vuelvan a repetirse ese tipo de manifestaciones en el Poder Legislativo.
“Las sanciones deberían ser ejemplares, ¿que significa ejemplares? pues que sirvan de ejemplo, que no se repita. Porque si no hay ejemplos, acuérdense ese es el esquema de impunidad, no pasa nada. Aquí ya nos están ordenando que pase algo”, expresó.
El Tribunal se equivocó

En marzo del presente año el TEPJF instruyó al Congreso del Estado sancionar a la gobernadora de Baja California. Luego de que participara en un evento proselitista con la ex candidata a gobernadora en Durango, Alma Marina Vitela Rodríguez.
Sin embargo, el Congreso no aplicó ninguna sanción. De hecho, tampoco aplicaron las otras 3 sanciones que el tribunal les instruyó con anterioridad.
Según Juan Manuel Molina, debido a que el Congreso del Estado no está facultado para aplicar dicha sanción.
“Ella (Marina del Pilar) es responsable ante el Congreso de la Unión. Esa parte es algo que los tribunales tienen que analizar (…), en mi percepción se equivocaron en el tribunal”, expresó.