MEXICALI. El diputado del Congreso de Baja California, Juan Manuel Molina García, dijo que revisará la propuesta para aumentar las sanciones contra los legisladores que falten a sesiones o asistan de manera virtual.
Este viernes Molina García criticó que el Tribunal de Justicia Electoral del Estado (TJEBC) siguiera realizando sus sesiones de manera virtual. A pesar de que dicha modalidad comenzó a emplearse debido a la pandemia de Covid-19 hace 3 años.
Sin embargo, apenas un día antes de las declaraciones del diputado, las comisiones de Salud y de Hacienda y Presupuesto sesionaron de manera virtual. La primera comisión presidida por la diputada Monserrat Rodríguez del PES -la única que asistió presencialmente a la sesión-, y la segunda encabezada por Julia González de Morena.
Al respecto, Juan Manuel Molina comentó que analizará nuevamente la propuesta que está en la Comisión de Gobernación, en la cual pretende incrementar las sanciones a los diputados que no asistan a las sesiones de pleno o comisión, o bien, acudan de manera virtual.
“La ley ahorita dice que si hay una ausencia se le descuenta el día de dieta. Pues el día de dieta no es nada, la verdad. Dividan 60 entre 30 días, ¿Qué les van a descontar? ¿Dos mil pesos?”, expresó.
En ese sentido, señaló que la comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial, presidida por Marco Blásquez Salinas, lleva cerca de 2 años sin sesionar.
“No debe de pesarnos. Hay gastos de comisión con lo que se cubre gasolina, estancias, viáticos y todo el traslado. Ha habido legislaturas en donde ese vídeo lo han destinado para ir a congresos inclusive internacionales. Se la pasan en otros Estados de la república”, manifestó.