MEXICALI. El Tribunal Superior de Justicia de Baja California (TSJEBC) no tiene conocimiento del paradero de Cristian Alexis “N”, alias “El Plaga”, capo detenido desde noviembre de 2022 por tentativa de homicidio contra elementos de seguridad.
El 19 de noviembre de 2022 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado (SSCBC) aprehendieron a El Plaga. Esto luego de un enfrentamiento con agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali (DSPM) y de la SSCBC, en la colonia El Hípico de la capital del Estado.
El Plaga quedó a disposición de la Fiscalía General de la República, al tratarse de un capo vinculado al Cartel de Sinaloa. Sin embargo, la autoridad federal lo dejó en libertad 11 días después. Razón por la que la Fiscalía General del Estado lo aprehendió el mismo día por tentativa de homicidio.
Casi un año después, el juez de control a cargo del proceso informó que El Plaga fue trasladado el 6 de julio desde el Centro de Reinserción Social (Cereso) El Hongo #2 hasta el Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) #3, en Oaxaca. Sin embargo, las autoridades en dicha entidad dijeron desconocer el paradero del recluso.
De igual manera, durante la audiencia celebrada este lunes las autoridades del Poder Judicial del Estado aseguraron que buscaron al presunto narcotraficante en Chihuahua y Chiapas. No obstante, no lograron encontrarlo.
Incluso, la propia defensa del Plaga dijo no tener contacto con él desde su traslado el 6 de julio.
Debido a esto, el juez dejó sin efecto la audiencia de hoy, la cual tenía como objetivo cambiar las medidas cautelares de Cristian Alexis. Por lo que no fijó fecha para la próxima audiencia, al menos hasta determinar el paradero del imputado.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado comunicó que solicitaron información al Cereso El Hongo 2. Quienes les reiteraron el trasladado debido a cargos contra El Plaga del fuero federal.
En 2022 el ex titular de la SSCBC, Gilberto Landeros, aseguró que El Plaga es un capo a la altura de “El Tolín” Infante. Otro cabecilla del Cartel de Sinaloa capturado en julio del mismo año en Playas de Rosarito.
El Plaga está ligado a la facción de “El Mayo” Zambada en Mexicali, dirigida por el grupo delictivo “Los Rusos”.