MEXICALI. El Ayuntamiento de Mexicali devuelve anualmente cerca de 15 millones de pesos derivado de amparos interpuestos para evadir el pago del impuesto predial, señaló Roger Sosa Alaffita, Tesorero Municipal.
Al respecto, la presidenta municipal, Norma Bustamante Martínez, dijo que, aunque le parece injusto, el Ayuntamiento está imposibilitado de revelar los nombres de las empresas deudoras del predial.
Sosa Alaffita indicó que en lo que debido a 26 amparos interpuestos en años previos el Ayuntamiento regresó 9 millones de pesos.
Sin embargo, en 2022 regresaron 15 millones de pesos correspondiente a 45 amparos. Recurso que, generalmente, es lo que el Ayuntamiento regresa anualmente debido a dichos recursos.
“En los últimos años, más o menos, estos han sido los números. Entre 20 y 30 juicios acumulados de los años previos, devolvemos cerca de 15 millones de pesos al año a las empresas o personas que se amparen”, expresó.
El Tesorero Municipal aseguró que los que interponen dicho recurso van desde industrias, comercios y personas físicas.
Debido a esto, Sosa Alaffita indicó que están trabajando para reforzar la Ley de Ingresos de 2024 con el objetivo de evitar más amparos.
Asimismo, mencionó que para la misma Ley de Ingresos volverán a “recalcular” los valores catastrales. Lo que podría significar un alza en los cobros del predial.
Los grandes deudores
Por su parte, Norma Bustamante Martínez comentó que analizó revelar la identidad de los empresarios deudores. Sin embargo, el departamento jurídico del Ayuntamiento le señaló la “imposibilidad” de hacerlo.
Sin embargo, aseguró que si puede divulgar las claves catastrales de dichos deudores.
“Nosotros tenemos muy claro qué personas pueden pagar y quienes no. Gente que está en las periferias, sobre todo, que no pagan predial y no les cargamos la mano (…), Pero cuando dueños de parques industriales arguyen por que se les hizo mal el cálculo catastral o cosas así, y se amparan y meten a sus buffets de abogados”, expresó.
“Si duele, porque esa es la gente, la primera que levanta la mano, y grita, y dice, y exige todos los servicios”, abundó.