MEXICALI.- Luego de que la diputada Montserrat Rodríguez lanzara la iniciativa de implementar el programa “No Circula” en Baja California para reducir los índices de contaminación, la Secretaría del Protección a Medio Ambiente Mónica Vega Aguirre declaró que no es viable.
Durante la conferencia mañanera de este jueves la titular de la dependencia ambiental indicó que después de una revisión, se determinó que es una medida “injusta socialmente.”
“Los que más tienen terminan comprando dos o tres vehículos, nosotros pensamos en mediano y largo plazo para generar bienestar social. Está comprobado a nivel internacional que no funciona.” Así declaró Mónica Vega.
Por su parte el director del IMOS Jorge Gutiérrez Topete, también indicó la inefectividad del programa, específicamente en cuestiones de movilidad, ya que en los lugares donde se utiliza, es para mejorar el ambiente.
“Se piensa que es para evitar el congestionamiento vial, pero es meramente ambiental. Los programas para combatir el tráfico, son en cuestión a placas, ciertas licencias se les restringe el tránsito.”
Los programas de restricción de circulación a ciertos vehículos sólo son viables cuando los niveles de contaminación llegan a un cierto indicador, como se aplica en ciudades como la CDMX. Sin embargo, los municipios de Baja California no han sido candidatos para aplicar dichos programas.