MEXICALI.- La Fiscalía General de la República giró 7 órdenes de aprehensión en contra de ex funcionarios de la Secretaría de Educación de Baja California, específicamente de la administración del 2021, la cual estuvieron al frente el ahora Secretario General de Gobierno Catalino Zavala y el actual Secretario de Educación, Gerardo Solís Benavides.
Se trata de un recurso que fue destinado a comprar lavamanos y uniformes escolares durante la pandemia del Covid-19 del 2020, cuando las clases en el Estado no eran de manera presencial. Alrededor de 32 millones de pesos se destinaron para la presunta adquisición de lavamanos y 35 millones para la compra de uniformes.
Durante la conferencia mañanera de este miércoles la Gobernadora Marina del Pilar dio a conocer que fue el mismo secretario general de gobierno el que externó la denuncia y así mismo, indicó que cuando se despojaron de estos recursos, Catalino Zavala ya no formaba parte de la Secretaría de Educación.
“Es sumamente lamentable que hayan utilizado recursos públicos bajo la premisa del Covid-19 y que no existe ninguna prueba de a donde fueron destinados esos recursos, nosotros presentamos las pruebas correspondientes.” Así declaró la Gobernadora de Baja California.
Por su parte el Secretario General de Gobierno Catalino Zavala declaró que la investigación ya está en manos de las autoridades correspondientes y que su participación dentro de ella fue la presentación de pruebas y declaraciones que no puede revelar por el debido proceso penal.
“Tendrán que ser las autoridades competentes que den la información, particularmente han sido 7 denuncias.”
https://www.instagram.com/reel/Cy1fNzIuumc/