MEXICALI.- Durante la conferencia mañanera de este miércoles el Gobierno del Estado junto con la SEPROA dieron a conocer el programa de “Bono verde” que consiste en un programa de un recurso de 3 mil millones de pesos destinado en infraestructura y abastecimiento de agua en los municipios del Estado en donde hay escasez de drenaje, agua potable y abastecimiento de dicho recurso líquido.
“Constituye en el primer financiamiento de este tipo en una entidad subnacional, por primera vez un Estado se ve beneficiado de esta manera.” Así declaró la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda.
Esta iniciativa consta de 49 obras hidráulicas en todo el Estado que serán financiadas con recurso público e inversión privada. Al momento, se tienen autorizados y licitados un recurso de 1,500 millones de pesos, de acuerdo a la Secretaría de Hacienda estatal.
“En término de tasa de interés es un mecanismo de decisión robusto donde concurren personas especializadas para blindar las licitaciones.” Así declaró Marco Moreno Mexía, titular de Hacienda en Baja California.
Dentro de las obras que se realizará en Baja California se trata de la instalación de 2 transformadores eléctricos para abastecer de energía suficiente al acueducto de Río Colorado-Tijuana y así mismo la instalación de un sistema de control supervisor con el objetivo de detectar posibles fugas de una manera más eficaz, ya que se señaló que el 30% de abastecimiento de agua en municipios como Ensenada, se pierde en las fugas de dicho acueducto.
Otra de las acciones a destacar de esta nueva iniciativa es la creación de un conductor hídrico, el conductor “Voluntad” de Mexicali, que abastecerá de drenaje a la zona sur del Valle de Mexicali con un flujo de 840 litros por segundo.
https://www.instagram.com/reel/Cy1yG0IiNUi/