MEXICALI. La recaudación del impuesto predial en Mexicali debe fortalecerse, señaló el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la capital de Baja California, Luis Elizondo Lomelí.
Comentó que presentó una propuesta al Ayuntamiento de Mexicali para regular y actualizar los usos de suelo de la ciudad.
El 17 de octubre el Tesorero Municipal de Mexicali, Roger Sosa Alaffita, anticipó que la administración de la capital está analizando actualizar los valores catastrales por segundo año consecutivo. Lo que implica aumentos en el impuesto predial que los ciudadanos deben pagar al Ayuntamiento.
Al respecto, Elizondo Lomelí dijo estar a favor de los ajustes en ciertos sectores de la población. Sin embargo, destacó que actualmente dicho impuesto no satisface las necesidades para las que fue creado. Tales cómo la seguridad, pavimentación, alumbrado público, espacios públicos y basura.
Consideró que el impuesto predial debe fortalecerse en dos rubros. El primero es la participación ciudadana, ya que apenas el 50% de la población cumple con dicho pago, indicó. Y el segundo es realizar “ajustes” en los cobros, según sus características socioeconómicas.
En ese sentido, mencionó que presentó una propuesta al Ayuntamiento para fortalecer el impuesto predial, en el cual proponen regular el uso de suelo en la ciudad.
“Se calcula que hay cerca de un millón de metros cuadrados de uso de suelo que no está actualizado. Por lo tanto el predial también sufre, nuestra capacidad baja (…), no queremos subir el impuesto predial, estamos diciendo que queremos actualizarlo, que queremos que se cobre por el uso de suelo o por la densificación”, expresó.
El presidente del CCE explicó que, en el caso de la densificación, las autoridades municipales no toman en cuenta las diferencias de los inmuebles de un nivel y los edificios de 5 plantas.
“Dábamos el ejemplo de un edificio de 10, 15 pisos, en un terreno de 2 mil metros. Ese edificio, si es de oficina o de vivienda, demandará mayores servicios de recolección de basura, rodamiento de la vivienda. Por lo tanto, sentimos que es justo y correcto que cada departamento u oficina esté aportando su pedacito. Y no solamente, cómo pasa ahorita, por la superficie del terreno”, abundó.
Elizondo Lomelí aseguró que en el resto del país los municipios ya realizaron dicha actualización.