MEXICALI. El Gobierno del Estado de Baja California presentó la primera etapa del ecoparque de la Laguna México y anticiparon que comenzarán a cobrar el acceso al público.
Esta etapa le costó al erario público cerca de 122 millones de pesos, recurso similar al que costará la segunda y última etapa. Según el titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), Arturo Espinoza Jaramillo.
En julio de 2022 la gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda, anunció el inicio de la construcción de un “Ecoparque” en el sistema lagunar de Mexicali. Proyecto que contempló en su primera etapa la rehabilitación de la Laguna México.
Luego de cerca de 16 meses, este domingo funcionarios estatales y municipales asistieron a la presentación de la primera etapa del parque. Sin embargo, podrían abrirlo al público hasta el mes de diciembre y cobrarán el acceso.
“En diciembre vamos a entregarlo (el parque) al patronato, a lo que es Mexicali Gran Visión (…), yo creo que van a cobrar ellos por el tema de mantenimiento. Están tratando de buscar una forma de que estén muy parecidos al Bosque de la Ciudad”, expresó Espinoza Jaramillo.
El titular de SIDURT comentó que la segunda etapa podría costar hasta 120 millones de pesos, y estimó su culminación para octubre de 2024.
Por su parte, la gobernadora del Estado detalló que este primer proyecto contempla la construcción en 8 hectáreas. No obstante, mencionó que en los próximos años buscarán impactar hasta 16 hectáreas.
Respecto a la reubicación del Centro de Transferencias de la Laguna Xochimilco -la cual forma parte del sistema lagunar-, Avila Olmeda aseguró que aún están analizando la reubicación de dicho basurero.