MEXICALI. Sólo el 10 por ciento de las carpetas judicializadas por la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGEBC) son “buenas” o vinculantes, señaló el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJBC), Alejandro Isaac Fragozo López.
Indicó que esto se debe a que el Programa Operativo Anual (POA) fija cantidades determinadas de carpetas judicializadas a los elementos de la Fiscalía.
Este martes el TSJBC compareció ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado para presentar su segundo informe de actividades.
Hacía el final de la exposición, Fragozo López señaló la FGEBC judicializó carpetas de investigación por delitos prescritos o sin pruebas. Esto debido a que el POA les exige una cantidad determinada de carpetas judicializadas.
En consecuencia, comentó que cada final de mes el TSJBC registra un aumento en la recepción de carpetas judicializadas.
“El 100 por ciento de las audiencias iniciales en Ensenada se difieren, ¿por qué? porque se judicializaron para cumplir ese requisito (…), a nosotros nos judicializan todos los días, no sé, 250 judicializaciones. Pero de esas 250, si son al final de mes, en realidad, en esencia, buenas puede que hayan 20”, expresó.
Además, mencionó que al día realizan cerca de 100 audiencias en Tijuana y Mexicali, cada una cuesta alrededor de 5 mil pesos.
El magistrado presidente refirió que debido a la cantidad de carpetas que le exigen a Fiscalía, el POA es responsable del 50% del rezago en materia penal en el TSJBC.
Al respecto, las diputadas Rocío Adame Muñoz y Alejandrina Corral Quintero coincidieron. Incluso, Corral Quintero aseguró que detectó dicha irregularidad en un estudio sobre feminicidios en el Estado.
En ese sentido, la diputada panista dijo que solicitó hace 6 semanas audiencia con la titular de la FGEBC, María Elena Andrade Ramírez. Misma solicitud a la que no le dieron respuesta.