MEXICALI. Un estudio del Servicio Médico Forense de Baja California (Semefo) reveló que cerca del 23.3 por ciento de las personas sin vida que ingresaron a sus instalaciones resultó positiva en consumo de fentanilo.
El director de Semefo, César González Vaca, indicó que es la segunda droga con más presencia en los fallecidos del Estado.
Mencionó que en junio de 2022 Semefo comenzó a realizar estudios toxicológicos para detectar fentanilo en las personas fallecidas que ingresaron a sus instalaciones.
A 17 meses del estudio, Semefo realizó alrededor de mil 500 estudios, de los cuales 350 resultaron positivos en fentanilo, indicó González Vaca.
Destacó que dichas pruebas las realizaron indistintamente a todas las personas que ingresaron sin vida a Semefo. Sin importar las causas de muerte o cualquier otra característica.
Detalló que de los positivos al menos una resulta mujer por cada cuatro hombres, de los cuales la edad promedio es entre 30 y 35 años,
Aunque la cifra es alta, comentó que las drogas que siguen predominando en las detecciones son las metanfetaminas y anfetaminas. Tales como el “cristal”.
Agregó que autoridades federales y agencias estadounidenses le preguntaron sobre la ejecución de dicho estudio. Ya que sólo lo han realizado en Baja California.