MEXICALI. El Instituto Nacional Electoral (INE) planteó al Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) qué las personas privadas de la libertad sin sentencia en el Estado puedan votar en las próximas elecciones de 2024.
El 20 de febrero de 2019, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reconoció el derecho al voto de las personas en prisión preventiva. Esto al resolver favorablemente los expedientes SUPJDC-352/2018 y SUP-JDC-353/2018.
En la sentencia el TEPJF ordenó al INE diseñar un mecanismo para la votación de las personas en prisión sin sentencia. En ese sentido, el organismo electoral realizó una prueba piloto en 4 Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos) para las elecciones de 2021.
Al respecto, Luis Alberto Hernández Morales, presidente del IEEBC, comentó que sostuvo una reunión con autoridades del INE para analizar la posibilidad de que las personas en prisión preventiva en Baja California puedan ejercer su voto el próximo 2024.
“En un principio se nos había dicho que en un principio aplicaría para los Ceresos federales, no hay aquí Ceresos federales. Posteriormente tuvimos una reunión y se nos está indicando que puede ser que también sean los locales”, expresó.
Hernández Morales detalló que dicho proceso podría efectuarse cómo la modalidad de “voto anticipado”. Tal y cómo lo ejercen las personas postradas que no pueden trasladarse a las casillas.
No obstante, indicó que las personas podrán votar únicamente en la elecciones de cargos federales -senadurías y diputaciones federales-.
Asimismo, mencionó que contabilizaron alrededor de 5 mil 447 hombres y 320 mujeres en esa condición que podrán participar en el proceso. Esto según el último corte en agosto de 2023, aunque dicha cifra podría cambiar llegado el proceso.
Comentó que el proceso aún está sujeto a los acuerdos que el organismo electoral federal emita.
En las elecciones de Coahuila y Estado de México en 2023 cerca de 4 mil 530 personas en prisión preventiva votaron por gobernadores y diputados locales.