MEXICALI. La muerte de Martín Damián, menor de 10 años fallecido tras un golpe al interior de la escuela primaria Eucario Zavala, tiene dos líneas de investigación por parte de la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGEBC).
Martín Damián falleció la madrugada del 5 de noviembre luego de haber sufrido un golpe en la cabeza en la escuela a la que asistía.
Tras los hechos, el 6 de noviembre los familiares se manifestaron en el pantel para exigir justicia por el menor ya que el personal de la escuela no cumplió presuntamente con los protocolos establecidos cuando ocurrió la agresión contra el infante.
Al respecto, la titular de la FGEBC, María Elena Andrade Ramírez, comentó que están desarrollando dos líneas de investigación. La primera por la actuación del personal de la escuela y la segunda por la atención médica que el menor recibió.
“Se han recabado diversas investigaciones respecto a lo que haya sucedido, a las dos carpetas: por el tema educativo y por el tema médico”, expresó.
Por su parte, el Secretario de Educación del Estado, Gerardo Solis Benavides, indicó que cada plantel lleva una bitácora de casos de acoso escolar -o bullying-. Sin embargo, no precisó si dicho plantel tenía algún antecedente de Martín Damián.
Este viernes familiares del menor se manifestaron en el evento que llevó a cabo el presidente Andrés Manuel López Obrador en Mexicali.
Allí, el padre de la víctima, Martín González, señaló que tanto la directora de la escuela, cómo el maestro del menor, no cumplieron con los protocolos debidos.
“Por la culpa de ellos mi hijo ya no está, ¿por qué? porque todo pasó a la 1 de la tarde y me avisaron hasta las 4 de la tarde, 3 horas sufriendo el niño. Me informaron que el niño estuvo llorando en el salón y el maestro nomás se le quedaba mirando. No activaron su protocolo cuando debió haber sido”, detalló.
Asimismo, indicó que ya le habían informado al docente, en reiteradas ocasiones, sobre el acoso que su hijo sufría. Sin embargo, el maestro no hizo nada al respecto, aseveró.
En el caso de la presunta negligencia médica, el padre comentó que cuando trasladaron al menor a la clínica del seguro escolar los médicos sólo le aplicaron medicamento para el vómito que sufrió. A pesar de que Martín Damián tenía inflamado el cráneo.
Detalló que tras la supuesta atención, el personal médico le proporcionó únicamente una receta médica para adquirir Naproxeno y Paracetamol.