Comunicado de prensa
Alma Rosa García reiteró que la dependencia promueve cursos de seguridad en el mar, como una prioridad para quienes dependen de estas actividades
ENSENADA.- Ante los pronósticos de lluvias, viento y oleaje, las personas dedicadas a la pesca, la acuacultura y prestación de servicios de pesca deportiva, deben tomar medidas preventivas para evitar riesgos, destacó la titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA BC), Alma Rosa García Juárez.
Advirtió que, de acuerdo con la información emitida por la Coordinación Estatal de Protección Civil, a cargo de Salvador Cervantes Hernández, a partir de este miércoles 15 de noviembre, se esperan lluvias y vientos en la zona costa, que podrían extenderse hasta el sábado 18 de noviembre.
Lo anterior, derivado del monitoreo permanente de los sistemas meteorológicos, de acuerdo con las instrucciones de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, y del secretario general de Gobierno, Catalino Zavala Márquez.
Las lluvias, se dijo, podrían estar acompañadas de vientos con rachas de hasta 60 kilómetros por hora, con posibilidad de actividad eléctrica.
Ante esta situación, García Juárez indicó que la SEPESCA BC promueve cursos de seguridad en el mar, con el doble propósito de incrementar el sentido de responsabilidad para la prevención y colaboración en una situación de emergencia, así como la regularización del sector ante las autoridades marítimas y navales.
Recordó que quien recibe dichos cursos, asimila entre, otros conocimientos, la interpretación de pronósticos meteorológicos, conocimiento de primeros auxilios, uso de radios de banda civil, uso de chaleco salvavidas, además del uso adecuado de señales auditivas y visuales.
Adicionalmente, las personas beneficiarias reciben un certificado, reconocido por las autoridades marítimas, para la obtención de su libreta de mar, documento básico para el desarrollo de sus actividades.
La funcionaria estatal recordó también que la mayor parte de la pesca comercial que se realiza en Baja California, es artesanal, es decir, en embarcaciones menores, lo que exige mayor atención y cuidado.