MEXICALI.- El hostigamiento y acoso laboral hacia las mujeres ya son figuras jurídicas de la violencia laboral en la más reciente actualización de la ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.
En un comunicado de prensa el instituto de la mujer y el congreso estatal dieron a conocer que esta implementación de ley consiste en que las autoridades responsables podrán solicitar la intervención de instancias para fomentar la prevención y atención de posibles casos.
Esto aplica en todos los rubros laborales así mismo como en todas las instituciones educativas del estado, ya que en materia del acoso escolar, se aplicará el mismo protocolo para garantizar el respeto a los derechos humanos.
En Baja California, previamente a estas actualizaciones, se han aprobado iniciativas de ley como la ley vicaria, que sanciona a padres de familia que utilicen la figura de sus hijos o personas dependientes económicos para generar cualquier tipo de daño a la mujer. y también como la ley Alina que obliga a actuar con perspectiva de género en casos de legítima defensa.