MEXICALI. La Fiscalía General del Estado de Baja California (FGEBC) abrió cerca de 5 carpetas de investigación por los delitos de terrorismo, apología del delito y amenazas tras registrar mensajes en redes sociales donde amenazaron con atentar en distintos planteles de educación media superior.
El Fiscal Regional de Mexicali, Rafael Cervantes Sánchez, aseguró que ya identificaron al presunto responsable de uno de los mensajes.
En una de las publicaciones un usuario de Instagram publicó en la red social que este viernes realizaría un “atentado” a las 9 de la mañana en el Cobach Plantel Baja California. En la publicación el usuario aseguró ser hijo de un militar y que pertenecía al “306”. Además, dijo contar con un arma de fuego Glock, con la cual pretendía atentar contra las personas que “lo tienen harto” y “maestros que lo reprobaron sin motivos”.
Al respecto, Cervantes Sánchez comentó que la FGEBC registró al menos 4 publicaciones similares más, por las que abrió investigaciones por los delitos de terrorismo, apología del delito y amenazas.
No obstante, mencionó que registraron al menos otros 4 mensajes similares dirigidos a distintas instituciones de educación media superior. Casos por los que también abrieron carpetas de investigación.
“Se ha instalado un comité de seguimiento a los distintos mensajes que se han estado recibiendo publicados a través de redes sociales, en donde se está amenazando con probables atentados contra diferentes planteles educativos de la ciudad”, expresó.
Incluso, el Fiscal Regional indicó que identificaron coincidencias en los mensajes. Como que en todas las publicaciones los presuntos responsables dicen pertenecer a los grupos “106”, “206”, “306” y “406”.
En el caso de la amenaza al Cobach Plantel Baja California, comentó que a través de la dirección I.P. localizaron al presunto responsable. Quien resultó ser un menor de edad, del cual descartaron que cuente con armas de fuego en su domicilio. Según determinó la FGEBC tras acudir al lugar.
Agregó que el menor permanece en libertad debido a que la figura de prisión preventiva no aplica para adolescentes.
No obstante, mencionó que, por ese tipo de delitos los menores de edad pueden recibir sentencia hasta por 5 años de internamiento.
Finalmente, Cervantes Sánchez refirió que las autoridades educativas atribuyeron la posibilidad de que las amenazas fueron realizadas para evitar realizar los exámenes escolares.